Ceremonia de entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2017

Ceremonia de entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2017

Datos

  • Centro Cultural Clavijero
  • El Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia
  • 5 octubre, 2017
  • 12:30 pm
  • Entrada libre
  • (443) 312 04 12 y (443) 313 44 23

La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) y el Centro Cultural Clavijero (CCC) te invitan a la ceremonia de entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2017, a los ganadores: Elsa C. López Escamilla, en artes visuales, J. Audón Punzo Ángel, en artes tradicionales,  y María Amparo Higuera Juárez, en música.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Clavijero el próximo jueves 5 de octubre de 2017 a las 12:30 horas, entrada libre.

Sobre los artistas

Elsa Cecilia López Escamilla. La reconocida fotógrafa realizó sus estudio en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec) de la UNAM, y la licenciatura en Artes Visuales para Expresión Fotográfica en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una amplia trayectoria de 46 años, de los cuales, los últimos 14 ha vivido y construido parte de su obra con comunidades y grupos de Michoacán.

Se distingue por una sólida formación y excepcional creatividad. Ha creado una obra estética robusta, con una mirada siempre socialmente comprometida al enaltecer a la persona y exaltar la mexicanidad. Su narrativa atañe a problemáticas y situaciones específicas de las poblaciones a quienes retrata. Mira al otro en su cotidianidad colectiva. Su obra ha producido significado cultural. Las 21 exposiciones individuales y 68 colectivas en las que ha participado en México y en el extranjero lo constatan.

María Amparo Higuera Juárez. Formó parte del dueto de música ranchera conocido internacionalmente como “Las Jilguerillas”, agrupación que conformó junto a su hermana Imelda Higuera Juárez (qepd. 2004). Ambas iniciaron su carrera el 5 de julio de 1955, logrando así 50 años de carrera artística. Tras el deceso de Imelda, María Amparo decide retomar su carreta al lado de Mercedes Castro, con quien ha producido dos discos, y quienes se han mantenido vigentes con presentaciones tanto en México como en Estados Unidos.

Hablar de María Amparo, es hablar de décadas de trabajo, de constantes giras y grandes satisfacciones, además de hablar de uno de los duetos de música ranchera de mayor tradición, querido y admirado en México y Estados Unidos, además de distintos países de habla hispana.

J. Abdón Punzo Ángel. Oriundo de Santa Clara del Cobre, a corta edad decidió participar por primera vez en un concurso, inscribiéndose así a sus 13 años. Incursionó con éxito en el trabajo de la plata, y a la fecha, ha sido merecedor de 22 galardones nacionales por su trabajo con el cobre y la plata, así como una gran cantidad de primeros lugares y premios especiales en diferentes concursos tanto nacionales como estatales. Ha sido invitado como expositor y conferencista a varios estados de México, Estados Unidos, Chile y Perú.

Sus piezas con parte importante de colecciones particulares y otras se pueden apreciar en museos y galerías de prestigio.

A la fecha sigue manteniendo la técnica y la tradición del cobre martillado en su taller familiar, siguiendo así la tradición de transmitir en forma directa esta técnica a las nuevas generaciones. Sin duda alguna, Audon o “Abdón”, como también se le llama, es un artesano ejemplar no solo en su pueblo, sino para todo Michoacán.

Tus comentarios son muy importantes