Recorrido por los altares del Día de Muertos en Morelia

Plaza de Armas en Día de Muertos. Morelia, Michoacán.

Te puedes interesar: Eventos de Día de Muertos 2015 en Morelia y Michoacán

En el marco de la celebración del Día de Muertos y con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones mexicanas, a partir del 31 de octubre de 2012, en la ciudad de Morelia se llevan a cabo diferentes exposiciones de los tradicionales altares de muertos y eventos relacionados con una de las celebraciones más importantes del País, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2003.

Para comenzar con el recorrido, la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico, se encuentra adornada con motivo de la Celebración. De allí pasamos a la Cerrada de San Agustín, que se encuentra a un lado de la Plaza, en donde se expone el ya tradicional altar del Día de Muertos.

Después, unas cuadras al norte se encuentra el Museo del Estado, en donde, desde el 31 de octubre y hasta 10 de noviembre, exhibe su hermoso altar. Cerca de este museo se encuentra otro a unas cuadras hacia el noreste, es el Museo de Arte Colonial, donde se exhibirá un altar dedicado a Don Vasco de Quiroga, uno de los hombres más preclaros de la época colonial y benefactor de las comunidades purépechas; el altar estará abierto al público desde el 1 de noviembre a las 7 de la tarde, hasta el día 16 del mismo mes.

Seguimos con el recorrido en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, al oriente de la ciudad, donde se estarán exhibiendo las instalaciones participantes en el XXVI Concurso Estatal de Ofrendas del Día de Muertos, con permanencia hasta el 3 de noviembre; la inauguración de estas dos exposiciones será el 1 de noviembre a las 5 de la tarde en la Calzada.

Al final de esta hermosa callejuela se encuentra la Plaza dedicada al hijo predilecto de Morelia, Don José María Morelos y Pavón, donde se puede disfrutar de una enorme ofrenda al pie del monumento ecuestre del Generalísimo. Cerca de esta plaza y cruzando la Avenida Acueducto se puede apreciar una ofrenda sobre el patio principal de las oficinas del DIF Michoacán. Y para terminar con el recorrido de estas exposiciones, podrás disfrutar de la ofrenda dedicada al muralista michoacano Alfredo Zalce en el Museo de Arte Contemporáneo, también sobre la Avenida Acueducto al lado del DIF.

No te quedes con las ganas de visitar todas estas exposiciones, mientras caminas por las hermosas calles de Morelia contemplando su belleza, al mismo tiempo que conoces más sobre estas tradiciones mexicanas tan hermosas.

Tus comentarios son muy importantes