Receta de Tamales para el Día de la Candelaria

Receta de Tamales para el Día de la Candelaria

Si partiste la Rosca de Reyes el 6 de enero y te salió “muñequito“, sabrás que te tocan los tamales para el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Tienes dos opciones: hacerlos o comprarlos, si quieres hacerlos pero no sabes cómo aquí te damos una receta para que sorprendas a tu invitados ese día.

Rinde: 25 tamales.
Tiempo de preparación: 1 hora.
Tiempo de cocción: 1 1/2 hora, aproximadamente.

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa de maíz
  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharada de sal o azúcar, dependiendo del relleno
  • Hojas secas de maíz remojadas en agua caliente una media hora
  • Relleno, puede ser pollo en salsa verde o piña ligeramente hervida con azúcar y canela

Procedimiento:

Para hacer la masa coloca en un recipiente la manteca y bate hasta que quede cremosa, agrega la sal, el polvo para hornear y la harina de maíz y amasa bien hasta lograr una consistencia suave y sin grumos; puedes agregar un poco de agua para facilitar la tarea. No debe quedar muy espesa ni muy aguada. Para saber si esta lista, coloca una bolita de masa en agua y si flota sin desbaratarse, está lista.

En una de las hojas de maíz, previamente escurridas, coloca una porción de masa extendiéndola formando un hueco para colocar el relleno. Enrolla la hoja y dobla la punta. Sigue el mismo procedimiento hasta acabar con la masa.

Cuando tengas listos todos los tamales colócalos verticalmente, con la parte doblada hacia abajo, en una olla vaporera con suficiente agua. Cuece a fuego medio por una hora revisando que no se acabe el agua. Para saber si están listos saca uno con cuidado y si la hoja se desprende fácilmente, ¡ya están listos!

Sírvelos con atole o café caliente. Esperamos los disfrutes y nos cuentes tu experiencia haciendo tamales.

Tus comentarios son muy importantes