Presentan libro “Morelia, 25 años de ser Patrimonio Mundial”

Presentan libro "Morelia, 25 años de ser Patrimonio Mundial"

En el marco del aniversario de la Declaratoria de Morelia como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, este martes 13 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la presentación del libro “Morelia, 25 años de ser Patrimonio Mundial”, producción editorial que contó con el apoyo del Colegio de Michoacán (Colmich), el Ayuntamiento de Morelia, la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)

Con este ejemplar, los expertos que participaron en su elaboración, buscan que se mantenga y preserve cada uno de los edificios de la ciudad, reuniendo reflexiones sobre los procesos e incidencias que ha tenido la declaratoria en el ámbito institucional, ensayos sociológicos e históricos sobre la transformación del Centro Histórico, desde su construcción hasta la actualidad, así como material fotográfico del reconocido fotógrafo moreliano José Antonio Romo.

El prefacio estuvo a cargo de Carlos Herrejón Peredo del Colmich (y autor del libro “Los orígenes de Guayangareo Valladolid” editado en 1991), quien se refiere a la historia de la ciudad y los acontecimientos más relevantes que marcaron su destino histórico, entre ellos su fundación el 18 de mayo de 1541, y el que ostentara cuatro títulos antes de cumplir 40 años de vida: “Nueva Ciudad de Michoacán”, “Pueblo de Guayangareo”, “Ciudad de Guayangareo” y a partir del 1578 “Ciudad de Valladolid”.

El libro incluye textos de Jaime Hernández Díaz quien ofrece un análisis del proceso legislativo ligado a la ciudad antes y después de la declaratoria, y de Catherine Rose Ettinger McEnulty quien abordó las transformaciones, abusos, destrucciones y logros con relación a la conservación del centro de la ciudad desde 1991 a la fecha.

Por su parte, Antonieta Jiménez ofrece una perspectiva antropomórfica del cambio de la percepción sobre el Centro Histórico desde que era la ciudad propiamente, a la actualidad cuando se ha visto delimitada.

Yaminel Bernal Astorga presenta una consideración general sobre los otros usos del espacio del Centro Histórico como son las plazas y las calles que son usadas para manifestaciones y protestas sociales, es decir hechos que forman parte de una realidad latente y que definen a dicha área como espacio simbólico.

Por su parte, Carlos Hiriart Pardo aborda cómo han sido las recomendaciones, regulaciones y el proceso de seguimiento a lo promovido desde la UNESCO desde 1991, relativo a los planes de manejo y de desarrollo.

A su vez Esperanza Ramírez Romero brinda un texto sobre el proceso de integración del expediente de declaración del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, Ricardo Aguilera Soria abordó la construcción de la idea de patrimonio arquitectónico de Morelia, desde mediados del siglo XIX, pasando por la aparición en la década de los 80, del Instituto Nacional de Antropología e Historia como responsable de su conservación. Es una revisión histórica sobre la idea de cómo se ha construido el concepto de patrimonio cultural en la “Ciudad de la Cantera Rosa” a lo largo de un siglo y medio.

A dicho acto, llevado a cabo en la Biblioteca Pública Universitaria, acudieron Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Antonio Serrano Ortega, presidente del Colegio de Michoacán y Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Tus comentarios son muy importantes