Presentación del Ballet Folklórico de México en Morelia

Presentación del Ballet Folklórico de México en Morelia

Magnífico fue el espectáculo Navidades de México que presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, este viernes 12 de diciembre en la Plaza Valladolid de la ciudad de Morelia. Dicho espectáculo es parte de las actividades del Segundo Festival Luces de Invierno que realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El montaje Navidades de México busca contagiar el espíritu navideño a los espectadores, así como mostrar la riqueza cultural del país a través de un espectáculo que fusiona baile, música y canto, y en el que se narra el origen de las fiestas populares decembrinas.

La función, que duró 90 minutos, inició con la representación del peregrinaje que se hace el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, seguida una estampa originaria de la Costa Chica de Guerrero dedicada a la estrella de Belén que anuncia el Nacimiento del Niño Jesús. El espectáculo continuó con la batalla entre arcángeles y diablos, representada con bailes del Estado de México y de Puebla, para luego presentar el Nacimiento del Niño Dios con el tema Aleluya, del compositor michoacano Miguel Bernal. También se presentaron bailes y danzas de los estados de Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Navidades de México es el resultado de una investigación realizada por la fallecida coreógrafa mexicana Amalia Hernández y su equipo, el cual incluye entrevistas con integrantes  de las comunidades que ejecutan numerosos bailes referentes a la Navidad, archivos de grabaciones de danzas autóctonas (los más completos entre los que existen), información sobre el vestuario que se utiliza en esas celebraciones, además de la caracterización de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles.

También puedes ver el álbum en Facebook.

Tus comentarios son muy importantes