Premiación de los concursos estatales de Alfarería, Cantería y Arte Plumario

Concurso de Arte Plumario

El pasado martes 21 de mayo se llevó a cabo la premiación de los concursos de Alfarería, Cantería y Arte Plumario que realiza la Casa de las Artesanías de Michoacán, con motivo del aniversario de la fundación de Morelia.

Un total de 562 piezas, pertenecientes a 339 artesanos, fueron las que participaron en los concursos, donde resultaron ganadores 80 artesanos, entre los que se repartió una bolsa de 359 mil 900 pesos en efectivo, entregado por la Casa de las Artesanías en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Todos los artesanos inscribieron como máximo dos piezas que participaron en las ramas de:

  • Alfarería: alisada, bruñida, al negativo, vidriada, policromada, alta temperatura, miniaturas, sin plomo y escultura.
  • Cantería: fuentes y pilas, nichos, cruces, balconería y bancas, esculturas, columnas, libre y lapidaría.
  • Arte plumario

El premio especial “Leonel Murillo Velázquez” se le otorgo a Margarita Martínez Santos, María Elena Jiménez Domínguez y Ma. Felisa Villafuerte Rodríguez, en la rama de Alfarería; a José Cruz Ramírez Olvera y Tito Eduardo Zavala Estrada, en la rama de Cantería; y a Leticia Núñez Mares y María del Carmen Núñez Cuevas, en la rama de Arte Plumario.

Además se otorgaron menciones honoríficas a Martín Solís Hernández, de Zinapécuaro, en la categoría de alfarería al negativo, y a Rebeca del Valle Gaytán, de Tarímbaro, en la categoría de arte plumario.

Con la realización de estos concursos se busca estimular el arte, reconocer el trabajo de las y los artesanos michoacanos y buscar la manera de comercializar las obras, así lo expresó el director de la Casa de las ArtesaníasRafael Paz Vega.

Además de las obras participantes de estos concursos, en la Casa de las Artesanías puedes encontrar una gran variedad de piezas de una belleza inigualable, hechas por artesanos de todas partes de Michoacán. Te invitamos a visitar este museo-galería donde te enamorarás de la riqueza artesanal del estado.

Tus comentarios son muy importantes