La Plaza de las Rosas en 1876

Plaza de Las Rosas, Mariano de Jesús Torres. 1876

La Plaza de las Rosas, actualmente Jardín de las Rosas, de la antigua Valladolid, hoy Morelia, y el ex Convento Dominico de Morelia, hoy Conservatorio de las Rosas, son los protagonistas de esta excelente pintura, obra del artista moreliano Mariano de Jesús Torres. La pintura fue realizada en 1876 y se encuentra actualmente en el museo Casa Natal de Morelos.

En la Plaza de las Rosas destaca la fuente, la cual servía para proveer agua, que provenía del sistema acuífero del Acueducto, a los habitantes de esta zona de la ciudad; por lo que se pueden observar a varias personas tomando agua de la fuente, entre ellos un aguador que corre presuroso cargando sus cubos con agua, así como una mujer con un cántaro al hombro acompañada por un hombre.

La edificación más cercana corresponde al que fuera el Convento dominico de Santa Catalina de Siena y que en esa época funcionaba como el Colegio de niñas de Santa Rosa, por tal motivo se puede observar en el amplio pórtico un grupo de mujeres conversando o contemplando el exterior. El inmueble adjunto, donde se puede contemplar una enorme cúpula, es el templo que formaba parte del conjunto conventual de Santa Catalina de Siena y que actualmente es el Templo de Las Rosas, dedicado a Santa Rosa de Lima.

Entre los personajes que aparecen en la pintura, el artista quiso reflejar los distintos estratos sociales característicos de la época, como las típicas damas de la alta sociedad con sus damas de compañía, algunos caballeros y obreros, un cura, incluso un vendedor de papalotes que muestra su mercancía a un transeúnte.

Tus comentarios son muy importantes