Presentan el libro La Magia de las Plumas de Yolanda Sereno

Presentan el libro La magia de las Plumas de Yolanda Sereno

El pasado jueves 27 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro La Magia de las Plumas de Yolanda Sereno Ayala, en el auditorio del Museo Regional Michoacano, en Morelia, en el marco del XX Aniversario de la creación del Taller de Arte Plumaria Quetzal iniciado y dirigido por la autora del libro.

La Magia de las Plumas es un trabajo que nos permite conocer el arte plumario desde nuestros antepasados hasta el trabajo realizado en nuestros días. El libro esta dividido en dos partes, la primera sintetiza la investigación histórica que la autora ha hecho sobre este arte, la segunda parte la autora narra su propia historia como maestra y promotora del trabajo de la pluma.

Sobre el recorrido histórico, la primera parte del libro, Yolanda nos presenta citas y extractos de documentos que se escribieron a lo largo de varios siglos, donde destacan fuentes importantes para la historia de Michoacán, como la Relación de Michoacán, a través de las cuales hace notar el lugar destacado que tenían los trabajadores de la pluma en la estructura social de los antiguos tarascos. Recoge textos alusivos que se hicieron en la época colonial, así como códices y crónicas que señalan la valoración del trabajo de imaginería que viajaba a Europa para su adulación. Así mismo da cuenta de que el último plumajero michoacano, de la época contemporánea, fechó su obra en 1895; así como de la decadencia que tuvo este arte durante ese tiempo, su resurgimiento y de los notables esfuerzos de algunos maestros para evitar su extinción.

En la segunda parte del libro, Yolanda habla sobre facetas, nombra a las personas que han pasado por su taller, las instituciones con las que tuvo que negociar, como La Voz de Michoacán y la Universidad Michoacana, así como el crecimiento del oficio y de ella como maestra. Llama la atención su juvenil entusiasmo por la innovación, como aplicaciones a la indumentaria y la moda, que forma parte del proceso de recuperación y de fortalecimiento de la técnica plumaria.

La Magia de las Plumas es un sencillo documento de investigación, de transmisión de experiencias y difusión de una artesanía ancestral michoacana que se había perdido en el tiempo y que ahora resurge con nueva vida, con nuevas expresiones artísticas que los plumajeros contemporáneos ahora han hecho suyo este arte precioso de pintar con las plumas de las aves; así lo describe Yolanda Sereno, autora del mismo.

“El arte plumaria no ha muerto sólo estaba dormido y hoy forma parte de nuestra identidad michoacana”

-Yolanda Sereno

Al evento asistieron representantes del periódico La Voz de Michoacán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como alumnos del Taller Quetzal y amigos de la autora. La presentación del libro estuvo a cargo de Armando Escobar OlmedoAmalia Ramírez GarayzarPilar Órtega Varela y la misma Yolanda Sereno.

La Magia de las Plumas es editado por La Voz de Michoacán, el diseño estuvo a cargo de Damián Guerra y la corrección de estilo a cargo de Nancy Viridiana Herrejón Peña.

Tus comentarios son muy importantes