La Orquesta Sinfónica de Michoacán

La Orquesta Sinfónica de Michoacán, con una trayectoria de 50 años, se ha convertido en la institución musical más importante del Estado de Michoacán.

Ha estrenado obras a nivel nacional e internacional de Compositores Michoacanos como Paulino Paredes, José Jesús Carreño y Compositores Extranjeros como Marco Aurelio Yano.

Su repertorio abarca todos los géneros y estilos: desde el barroco hasta la actualidad, incluyendo el ballet y la ópera, sus actividades trascienden la sala de conciertos al realizar extensas giras en el interior del Estado de Michoacán y del País.

La Orquesta Sinfónica de Michoacán, tiene dentro de sus objetivos, el acercamiento con el público infantil y juvenil, por lo cuál realiza cada año una semana de conciertos dobles didácticos, con niños solistas, logrando con ello, un mayor acercamiento de todos los niños del público hacia la música y hacia los instrumentos.

Ha grabado producciones discográficas, con versiones hechas exprofeso de música tradicional michoacana. También ha sido reconocida con múltiples distinciones que dan testimonio de su importancia en la vida cultural de la entidad, solistas con una gran trayectoria artística como Alex Klein, Richard Young, Jean Francois Heisser, Michael Ludwig, Fred Mills, Jianfeng Chen, Katherine Jacobson y directores de reconocido prestigio como Francesc Estevez, Enrique Pérez Meza, James Demster, JoAnn Falletta, Juan Felipe Molano, han acompañado a la OSIDEM en todas sus temporadas.

A iniciativa de las autoridades culturales del Estado de Michoacán y de los propios integrantes de la orquesta, en el primer semestre del 2004 se inició un proceso intenso de reestructuración; algunos de los primeros resultados fueron la elección del nuevo director artístico y nuevos integrantes de la orquesta, a través de concursos de oposición abierta. La búsqueda de la homologación salarial con las orquestas del centro del país, se encuentra también dentro de este proceso de reestructuración y todo ello, en aras de ofrecer a la sociedad michoacana y a la ciudad de Morelia, una de las capitales más culturales del País, una Orquesta Sinfónica de gran calidad artística, que además, la coloque entre las mejores orquestas del País.

En el año 2008, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –CONACULTA-, realiza una gira a Estados Unidos, visitando los Estados de Illinois y California. Al año siguiente realiza una ópera y la graba un Disco, importantes proyectos artísticos, que consolidan y colocan en un contexto internacional a la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Fuente: OSIDEM – Orquesta Sinfonica de Michoacan

Tus comentarios son muy importantes