José María Morelos y Pavón, hijo ilustre de Morelia

José María Morelos y Pavón

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón nació en Valladolid, como se llamaba la actual ciudad de Morelia, en la Nueva España, el 30 de septiembre de 1765. Fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México (1811-1815).

En 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo, de su ciudad natal, del cual Don Miguel Hidalgo y Costilla era rector. En 1797 se ordenó como sacerdote en el Seminario Tridentino, de Valladolid, y se desempeñó como cura en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro hasta que se enteró del levantamiento de Miguel Hidalgo en 1810. Se unió a él en octubre del mismo año, y éste le ordenó el levantamiento del sur de México

El 3 de mayo de 1811, nombró a Hermenegildo Galeana su lugarteniente. El 26 de mayo tomó Tixtla, donde se le unió Vicente Guerrero. Allí publicó un bando sobre la emisión de una moneda nacional de cobre, y escribió a Ignacio López Rayón sobre la formación de una junta insurgente. El 18 de diciembre se le unió Mariano Matamoros.

Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

En 1813 tomó Acapulco, Guerrero, y en septiembre de ese año convocó el Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo; en él Morelos presentó uno de los documentos más importantes de la historia de México: Sentimientos de la Nación. El 22 de octubre de 1814, el Congreso publicó en Apatzingán, Michoacán, el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán.

El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del teniente general Manuel de la Concha. Fue acusado de herejía y arrebatado de sus hábitos por la Inquisición y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

El 12 de septiembre de 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre. En la ciudad de Morelia, Michoacán, puedes conocer más sobre la vida y obra de este gran héroe en el Museo Casa Natal de Morelos, abierta al público de forma gratuita.

Donde yo nací era el jardín de la Nueva España.

-José María Morelos y Pavón.

Tus comentarios son muy importantes