Inauguración del 9° Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán

Cocina Tradicional Michoacana

El día de ayer 19 de octubre del 2012 se inauguró la novena edición del Encuentro de Cocina Tradicional del estado de Michoacán en el Centro de Convenciones de Morelia. Un evento que tiene como propósito principal salvaguardar el reconocimiento que la UNESCO ha hecho a la comida mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La cocina tradicional michoacana es conocida por sus sabores, olores, colores y texturas que forman parte de un legado histórico de comunidades prehispánicas donde las bases de la alimentación eran el maíz, el frijol, la lenteja y el garbanzo.

En la preparación de una comida tradicional no sólo están involucrados los ingredientes y el momento de incorporar cada uno de ellos para obtener un buen sabor, sino también la experiencia de las cocineras para lograr el momento más importante que es hacer presente nuestro pasado a través de un bocado y conservar la comida tradicional como parte de nuestro patrimonio, puntualizó Blanca Villagómez Estrada, originaria de Tzintzuntzan, Michoacán y representante de las cocineras tradicionales del estado.

La cocina tradicional michoacana está basada en ingredientes locales. Es una cocina milenaria, ancestral y que sigue viva. Fue un elemento fundamental para el nombramiento que la UNESCO otorgó a la comida mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2010. Y que hasta la fecha es la primera y única comida tradicional en el mundo con este reconocimiento.

Sin embargo, es una cocina que se encuentra en riesgo, y como un bien cultural que es requiere ser cuidado y protegido. Por ello en el evento participan algunas de la escuelas gastronómicas de la ciudad, como el Colegio Culinario de Morelia, la escuela gastronómica Malandra, Grupo ISIMA, Grupo Cedva, la Universidad Latina de América y la Universidad Vasco de Quiroga, las cuales tienen la responsabilidad de conocer y aprender a utilizar los elementos que Michoacán ofrece de manera natural para poder elaborar platillos únicos, ricos y vastos como lo son los michoacanos, resaltó Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán.

También comentó que de los más de 23 millones de turistas extranjeros que visitan México cada año, la mayoría opinan que su mejor experiencia está vinculada con la gastronomía mexicana. Y lo mejor de la gastronomía mexicana está en Michoacán.

Los invitamos a disfrutar de los ricos platillos que las cocineras tradicionales de Michoacán estarán preparando durante los tres días que dura el 9° Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán.

Aquí puedes ver una galería del evento.

Tus comentarios son muy importantes