Google dedica “doodle” al Santuario de la Mariposa Monarca

Google dedica "doodle" al Santuario de la Mariposa Monarca

Este sábado 9 de enero de 2016 Google celebra el 41 Aniversario del descubrimiento del Santuario de la Mariposa Monarca un “doodle” creado por el artista Kevin Laughlin.

En 1975, después de varias décadas y miles de voluntarios que se extendieron por todo un continente, Ken Brugger y Catalina Trail revelaron uno de los más bellos misterios de la naturaleza: el lugar de hibernación de la mariposa monarca.

Dirigido por un equipo de zoólogos canadienses bajo Fred Urquhart, la pareja siguió pistas dejadas por las mariposas etiquetadas que se había extraviado o caído en sus viajes migratorios al sur. La escena, en la que millones de monarcas se aferran a los árboles de oyamel ubicados en la Sierra Madre de México, habría sido abrumador. “Ellas se arremolinaban en el aire como hojas de otoño”, dijo Urquhart después de su primera visita, “eran como una alfombra en el terreno en sus miríadas de fuego en la ladera de la montaña de México”.

Las Mariposas Monarca y su Santuario

Cada año, en el mes de noviembre, la Mariposas Monarca viajan de 2 mil a 4 mil km desde Estados Unidos y Canadá hasta llegar a México donde encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de los estados de Michoacán y de México.

Su viaje está rodeado de misterio y ha sido objeto de varias investigaciones científicas, ya que ninguna de las millones de mariposas que llegan a México ha realizado ese trayecto antes, sin embargo, son capaces de llegar al mismo punto año con año.

A las mariposas que realizan este largo viaje se les denomina Generación Matusalén, haciendo referencia al personaje bíblico que vivió más de trescientos años. Esta generación es la más longeva llegando a vivir hasta 9 meses, a diferencia que de sus padre e hijos que solo alcanzan las cuatro semanas.

El Santuario de la Mariposa Monarca abarca territorio michoacano en un 70 por ciento y el restante es parte del Estado de México. Los principales santuarios receptores de turismo son el Rosario, en el Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, región considerada entre las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

De noviembre a marzo tenemos tours desde Morelia para visitar cualquiera de los dos Santuarios de la Mariposa Monarca. Revisa la información aquí.

Tus comentarios son muy importantes