El Festival de Música de Morelia recibirá la Presea Generalísimo Morelos

El Festival de Música de Morelia recibirá la Presea Generalísimo Morelos

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez será condecorado este lunes con la Presea Generalísimo Morelos, máximo galardón que otorga el Gobierno de Morelia a una institución privada, pública o persona por su labor altruista o virtudes que hayan dado honra a la nación, al estado o al municipio.

El compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez, cuyo nombre lleva el festival, recibió en 1945 esta distinción por parte del ayuntamiento, que lo reconoció por sus aportes a la música y a la vida académica de Morelia y del país.

Actualización – 18 de mayo de 2015

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez recibió a través de Verónica Bernal, directora general del festival, la Presea Generalísimo Morelos, máximo galardón que otorga el Gobierno de Morelia a una institución privada, pública o persona por su labor altruista o virtudes que hayan dado honra a la nación, al estado o al municipio. El reconocimiento también fue para el profesor Leodegario López, impulsor de la educación en Michoacán.

La presea fue entregada por Salvador Abud, presidente municipal de Morelia, a Verónica Bernal, quien agradeció al Cabildo “por tener la visión de entregar la presea a la cultura y a la educación, motores que impulsan el futuro de la humanidad”.

“A lo largo de 26 años el festival ha sido formador de públicos, ha sido vínculo entre los más grandes artistas extranjeros y mexicanos, coadyuvando a la formación académica de jóvenes estudiantes de música, alcanzando un elevado prestigio, convirtiéndose en un acontecimiento anual sobresaliente en el panorama cultural, formando parte de una rica tradición de proyectos culturales en nuestro país.

“La presea que hoy tengo el honor de recibir es en representación de todos los que han hecho posible este festival y que han contribuido al éxito del mismo. Unos, desde sus asientos como un público fiel y amante del arte, y otros desde su planeación y organización. Sin duda alguna, todos hemos contribuido para consolidarlo como el mejor festival de música de concierto en México y uno de los más sobresalientes en América Latina”.

Bernal Vargas agradeció el invaluable apoyo del Conaculta, de los gobiernos estatal y municipal y de la iniciativa privada por creer que en la cultura no se gasta, sino que se invierte. También reconoció al patronato, al comité ejecutivo, al consejo artístico y al equipo de trabajo del festival.

La Presea

La presea, que se entrega desde 1942, es una cruz de oro de 10 quilates con un peso de 75 gramos; en el adverso se aprecia la efigie de José María Morelos y Pavón, mientras que en la parte inferior tiene laureles que simbolizan el triunfo.

Condecorados a través de los años

Las siguientes personas e instituciones han sido algunos de los recipiendarios de la presea:

Ignacio Mier Arriaga
Miguel Bernal Jiménez
Lázaro Cárdenas del Río
Ignacio Chávez
J. Jesús Romero Flores
Adolfo López Mateos
Mario Moreno “Cantinflas”
Alfredo Zalce Torres
Luis Echeverría Álvarez
Alfonso Vega Núñez
José López Portillo
Instituto Tecnológico de Morelia
Hospital General “Dr. Miguel Silva”
Difusora X.E.I. Radio Morelia
Gilberto Vargas López
Cruz Roja Mexicana
Instituto Politécnico Nacional
Conservatorio de las Rosas
Ejército Mexicano
Juan Torres Calderón
Marco Antonio Solís

Tus comentarios son muy importantes