El mariachi mexicano, patrimonio de la humanidad

Mariachi Mexicano, Patrimonio de la humanidad

El mariachi mexicano, ese género musical que cobra mucha notoriedad en este mes de septiembre, forma parte de nuestras tradiciones y cultura como mexicanos porque refleja parte de nuestro folclor, identidad y carácter. La música del mariachi evoca sentimientos tan profundos como el amor, la nostalgia, el dolor o puede transmitir tal alegría que anime a cantar, celebrar y, por qué no, hasta bailar.

Te puede interesar: 20° Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, del 29 de septiembre al 1° de noviembre de 2017, en Morelia, Michoacán.

En estos días, precisamente, que se celebra el inicio de la Lucha por la Independencia de México, no puede faltar la música de los mariachis en las celebraciones mexicanas; y no sólo en territorio nacional, sino que también en otros países donde nuestros paisanos forman comunidades considerables de mexicanos, como en el país vecino de Estados Unidos o España, donde las fiestas mexicanas son muy notables.

Según la Real Academia Española, el término mariachi puede significar diferentes cosas, desde la música y baile popular mexicanos representativos del estado de Jalisco, la orquesta popular mexicana que interpreta este tipo de música, hasta cada integrante de dicha orquesta. El origen geográfico del mariachi se atribuye al estado mexicano de Jalisco, sin embargo este generó musical no sólo se ha extendido por todo el País sino que ha logrado convertirse en un símbolo representativo de México alrededor del mundo, de igual modo que la zamba es representativa de Brasil y el tango de Argentina.

El mariachi ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Desde noviembre del 2011, este género musical fue inscrito en la Lista Representativa de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, pero fue hasta el pasado 2 de septiembre en una ceremonia realizada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebró en Guadalajara donde se entregó dicho reconocimiento.

No podía faltar la celebración en la ciudad de Morelia a esta tradicional música, por ello se llevará a cabo, del 29 de septiembre al 1° de octubre de 2017, el 20° Festival del Mariachi y Tradiciones Michoacanas con un Concierto de Gala donde se presentará Raúl di Blasio acompañado por el Mariachi Gama 1000.

Tus comentarios son muy importantes