Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica

Cuauhtémoc, último tlatoani mexica

Cuauhtémoc nació en 1496 en México-Tenochtitlan, fue hijo de Ahuízotl, fue guerrero y último tlatoani o gobernante mexica, antes de la caída de la ciudad capital Tenochtitlan en 1521. El nombre de Cuauhtémoc en lengua náhuatl significa “Águila que desciende” refiriéndose al momento en ésta pliega sus alas y cae en picado hacia abajo para golpear a su presa , por lo que este es un nombre que implica agresividad y determinación.

Cuauhtémoc asumió el mando como tlatoani tras la muerte de Cuitláhuac en el año 1520 y a él correspondió la defensa final de su ciudad. Después de una valerosa defensa, el 13 de agosto de 1521, tras deliberar en consejo se decidió la rendición. El gobernante mexica fue capturado, por un bergantín español, cuando trataba de abandonar la ciudad.

Hernán Cortés mantuvo prisionero a Cuauhtémoc en Coyoacán y codicioso de riquezas ordenó que lo torturaran, aplicándole aceite hirviendo en los pies, para que le revelara en dónde tenía escondido el tesoro de Moctezuma. Su proceder fue en vano, ya que Cuauhtémoc soportó estoicamente el cruel tormento.

Durante la expedición que Cortés realizó a las Hibueras decidió llevarse a Cuauhtémoc en previsión de un posible alzamiento indígena en la ciudad de México. El día 28 de febrero de 1525, por temor a una posible conjura de Cuauhtémoc, Cortés lo mandó a ahorcar junto con otros de sus compañeros.

El último gobernante mexica falleció en Itzamkanac, estado de Yucatán, la noche del 28 de febrero de 1525, y con ello el esplendor mexica se opacó. Por su valor y heroísmo en la lucha, y por su negativa a cualquier negociación con los españoles, es un símbolo de la identidad nacional mexicana.

Tus comentarios son muy importantes