Concluyó la edición XXV del Festival de Música de Morelia

Concluyó la edición XXV del Festival de Música de Morelia

Con un concierto orgánico que celebró alternativamente la tradición, con la música clásica, y la vanguardia, a través del uso de las nuevas tecnologías, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” concluyó el ciclo de conciertos de su vigésima quinta edición en el Teatro Morelos.

Antes del concierto Verónica Bernal Vargas, Directora General del Festival, hizo un reconocimiento a los fundadores, patrocinadores, organizadores, así como a los artistas y obras que han colaborado para la consolidación de este festival como el mejor foro de Música de Concierto en México. También agradeció a los medios de comunicación y público que acompañaron al Festival esta edición número veinticinco; y referenció la importancia de esta plataforma artística para la cultura de México.

El concierto, que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, inició con la obra “El Chueco” de Miguel Bernal Jiménez y la cual estuvo acompañada de una proyección visual, diseñada por José Luis García Nava, de rasgos tradicionalistas  que ilustró la historia y el espíritu festivo en torno a la condición trágica de un ser humano.

La segunda parte del concierto fue la obra “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky, que cumplió 100 años este 2013, fue acompañada por una partitura visual diseñada por el estadounidense Stephen Malinowski y ejecutada manualmente por el violinista suizo Etienne Abelín.

Las actividades del Festival concluyeron el domingo 24 de noviembre con un evento gratuito en el Centro Cultural Clavijero que englobó dos actividades paralelas: una muestra gastronómica internacional y un espectáculo tradicional de arte indonesio a cargo de Indra-Swara.

Es así como la edición conmemorativa al cuarto de siglo del festival artístico más prestigiado en el estado de Michoacán llegó a su fin, habiendo convocado a más de 800 artistas locales, nacionales e internacionales de 15 países, realizado más de 30 actividades entre conciertos, recitales, clases magistrales, exposiciones, eventos gratuitos, el primer concierto de campanas en la ciudad y un concierto para niños.

¡Esperamos lo hayan disfrutado!

Tus comentarios son muy importantes