Así concluyó la 29° edición del Festival de Música de Morelia

Clausura del 29° Festival de Música de Morelia

La Orquesta Sinfónica de Xalapa y el violinista eslovaco Milan Pal´a cerraron la fiesta de la música con un repertorio del siglo XX, que incluyó obras de Bernal Jiménez, Korngold y Lutoslawski.

La gran fiesta de la música, de la que todos somos parte, cerró con broche de oro con el concierto sinfónico que ofrecieron la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el violinista eslovaco Milan Pal´a en el Teatro Morelos, el pasado sábado 25 de noviembre de 2017; presentación que tuvo como invitada a la embajadora de Eslovaquia en México, Alena Gažúrová.

En el acto de clausura previo al concierto, Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del patronato del FMM, mencionó que este Festival es organizado “con mucho cariño para todos los morelianos y todos amantes de la música de concierto; también estos días Morelia se convierte en un puente de cultura hacia el mundo, de música y amor”.

“Nuestros fundadores Miguel y Eugenio (Bernal Macouzet) deben estar orgullosos de este Festival número 29, el puente cultural no es solamente de música para los más conocedores, en esta oportunidad hemos realizado 43 actividades gratuitas con la idea de que la música tiene que llegar a todos los rincones”, externó Carlos Felipe de Habsburgo para luego agradecer a los 705 artistas provenientes de 14 países, que participaron en esta edición.

El concierto

Para cerrar la 29 edición del FMM, el director de la OSX, Lanfranco Marcelletti eligió tres obras: “Noche en Morelia” del moreliano Miguel Bernal Jiménez, seguida por el “Concierto para violín, Op.35, D Major” del checo Erich Wolfgang Korngold y para finalizar con el “Concierto para Orquesta” del polaco Witold Lutoslawski.

De acuerdo con lo explicado por Lanfranco Marcelletti, Noche en Morelia describe en sonidos a la sociedad de la urbe en los años cuarenta; el Concierto para violín tiene reminiscencias a la música cinematográficas, mientras que el Concierto para Orquesta integra elementos folklóricos de Polonia para llevarlos a lo contemporáneo.

Fue en la segunda obra del concierto que se tuvo el acompañamiento de Milan Pal´a, una de las personalidades más destacadas de la escena musical contemporánea, quien en su momento expresó que clausurar el FMM con una obra de Korngold constituye “un honor tocarlo aquí, fue un compositor de un llamado romántico muy grande”.

En este concierto, el público pudo experimentar en carne propia las razones de que la OSX y Milan Pal´a sean considerados grandes figuras de la música, con un sólido repertorio que han marcado la pauta y cuya presencia no podía faltar en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que este año, ha refrendado su compromiso con la inclusión y diversidad cultural, puesto que #TodosSomosMúsica.

Tus comentarios son muy importantes