Centenario del natalicio de José Pablo Moncayo García (1912-1958)

José Pablo Moncayo García

Un día como hoy pero de 1912 nace José Pablo Moncayo García, compositor mexicano famoso por Huapango.

Con un concierto celebrado el día de hoy se rinde homenaje al famoso compositor mexicano José Pablo Moncayo García, conmemorando cien años de su natalicio.

José Pablo Moncayo García

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional, trabajando al tiempo como pianista en cafés y para la radio. En el año 1942 gracias a una beca del Instituto Berkshire, pudo realizar estudios con Aaron Copland, compositor y director de orquesta norteamericano. Fueron compañeros suyos Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el conjunto de música de cámara bautizado como Grupo de los Cuatro.

En 1931 fue percusionista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, a la que dirigió en cinco ocasiones en los años de 1936 a 1947; y fue su subdirector y director artístico de 1945 a 1947. En enero de 1950 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional donde permaneció hasta 1954.

Cabe destacar que “Huapango, su obra más famosa creada en 1941, es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la tradición musical del Estado de Veracruz, “El Siquisiri“, “El Balajú” y “El Gavilancito“.

Huapango” de José Pablo Moncayo se estrenó en 1941 bajo la dirección de Carlos Chávez. A lo largo de dicha pieza se encuentra una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.

José Pablo Moncayo García falleció el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México.

Google también rinde homenaje al famoso compositor mexicano dedicando un doodle donde se muestra a un director de orquesta dirigiendo a las letras que conforman el nombre del famoso buscador las cuales portan instrumentos musicales.

Además, como parte del homenaje, hay una aplicación para iTunes, en la que se puede realizar un recorrido por la vida y obra de Moncayo; está dividida en cuatro apartados: Huapango y Sinfónica; Música Escénica; Música de Cámara y Música Coral.

La aplicación puede descargarse en el AppStore (para plataforma iOS) y en Google Play (para plataforma Android) a partir del 29 de junio, día exacto en que se conmemoran los 100 años del nacimiento del compositor.

Tus comentarios son muy importantes