Celebración del Día de Muertos

Celebración del Día de Muertos

Te puedes interesar: Eventos de Día de Muertos 2015 en Morelia y Michoacán

Tenemos un Tour de Noche de Muertos, este 1° de noviembre

El Día de Muertos, también conocido como Noche de Muertos, es una de las festividades más importantes y con más tradición que se realiza en nuestro país. La tradición del Día de Muertos se realiza en el mes de noviembre, los días 1 y 2, en los cuales se realiza un ritual donde las almas de los fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos.

Los orígenes del Día de Muertos se remontan a mucho antes de la conquista española, sin embargo, hoy en día esta tradición es una fusión de la cultura mexicana con la europea; pues con la llegada de los españoles también llega el cristianismo que introduce a la celebración y a los alteres imágenes de santos, cruces y algunas frutas que no existían en América. Según el calendario católico, el día primero de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. Según la creencia del pueblo, el primero se dedica a los “muertos chiquitos”, aquellos que murieron siendo niños, y el segundo a los fallecidos en la edad adulta.

El festival en la antigüedad se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica o azteca, y se celebraba durante casi dos meses. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte“, actualmente relacionada con “La Catrina“. Las festividades eran dedicadas a la celebración de las vidas de parientes fallecidos, celebrando primero a los niños y después a los adultos.

La ofrenda que se monta sobre un altar de diferentes niveles, los dos primeros días de noviembre, constituye un homenaje al difunto que visita a los familiares en estas fechas. Se compone, entre otras cosas, del típico Pan de Muerto, la calabaza en dulce de tacha y platillos de la cocina mexicana que en vida fueron del agrado del difunto. También se emplean ornamentos como las características flores de cempasúchil, papel picado, velas, calaveras de azúcar y sahumerio de copal.

La importancia del Día de Muertos en México hace que ciudades, pueblos y casas se llenen de altares dedicados a los difuntos que regresan en estos días a convivir con sus familiares que aún siguen en vida. Sin embargo, hay lugares que se distinguen por mantener muy viva esta tradición tan llena de misticismo; tal es el caso de Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán, que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Morelia, donde la celebración más importante y representativa se realiza en Janitzio, una de las islas, y la más grande, del Lago de Pátzcuaro. Esta celebración atrae visitantes de todo el mundo. Además de las ofrendas y rituales religiosos hay exposiciones, conciertos, muestras, talleres, recorridos culturales y muestras gastronómicas.

La belleza y magia que encierra el Día de Muertos han logrado que esta tradición sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde noviembre del 2003. Te invitamos a que vivas la experiencia de esta ancestral festividad también en la ciudad de Morelia.

Te puedes interesar: Eventos de Día de Muertos 2015 en Morelia y Michoacán

Tus comentarios son muy importantes