Cambio de nombre de la Ciudad de Valladolid a Morelia

Antigua Valladolid, hoy Morelia

La ciudad de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, ha tenido diversos nombres a través de la historia, los cuales han ido cambiando de acuerdo a las circunstancias de la época.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles ya existían asentamientos humanos en el lugar donde ahora se levanta la ciudad, al cual se le llamaba Valle de Guayangareo. En 1540 el primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, conoció el valle y al año siguiente ordenó fundar una ciudad con el nombre de Nueva Ciudad de Mechuacan.

Debido a que en esa época, la actual ciudad de Pátzcuaro tenía el título de Ciudad de Mechuacan y era respaldada por el Obispo Vasco de Quiroga quien se oponía al asentamiento y titularidad de la Nueva Ciudad, esta tuvo que cambiar su nombre a Ciudad de Guayangareo. Fue hasta 1577, tras la muerte del Obispo Vasco de Quiroga y por orden del Rey Felipe II, que la ciudad tomó el nombre Valladolid.

Después de la Independencia de México (1821) y con el fin de borrar de la memoria aquellos tiempos de opresión y esclavitud se decidió cambiar el nombre a la ciudad. Es así que el 23 de agosto de 1828 se presenta ante el Segundo Congreso del Estado de Michoacán una proposición para cambiar de nombre de la ciudad de Valladolid por otro alusivo a la memoria del benemérito hijo de la patria Don José María Morelos y Pavón, quien naciera en esta ciudad el 30 de septiembre de 1765.

Así se presentaron varias propuestas de nombre para la ciudad de Valladolid, entre las que se encontraban Patria de MorelosCiudad de Morelos y Guayangareo, pero finalmente el Congreso aprobó sustituir el nombre de Valladolid por Morelia, el 12 de septiembre de 1828.

Este año 2016 se conmemora el 188 Aniversario del Cambio de Nombre de la Ciudad de Valladolid a Morelia. En el marco de las Fiestas Patrias.

Como dato curioso, a Morelia también se le ha dado algunos sobrenombres entre los que se encuentran “La Ciudad de la Cantera Rosa”, “La Rosa de los Vientos”, “El Jardín de la Nueva España”, y religiosamente se conoce como “Morelia del Sagrado Corazón de Jesús”. ¿Conoces algún otro? Déjanos tu comentario abajo.

 

Referencias:
http://www.morelia.gob.mx/index.php/nuestro-municipio/historia/fundacion-de-valladolid

Tus comentarios son muy importantes