CCII Aniversario Luctuoso de Mariano Matamoros

Aniversario Luctuoso de Mariano Matamoros

Este 3 de febrero de 2016 se conmemora el 202 Aniversario Luctuoso del insurgente Mariano Matamoros, quien fue fusilado en 1814 en la entonces ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

Mariano Matamoros nació el 14 de agosto de 1770 en la Ciudad de México, cursó estudios de artes y teología. Durante la Guerra de Independencia de 1810 fue acusado de simpatizar con los insurgentes, por lo que sufrió vejaciones y encarcelamiento del gobierno realista.

Escapó y el 16 de diciembre de 1811 se presentó a José María Morelos en la población de Izúcar (llamada posteriormente en su honor Izúcar de Matamoros). Morelos lo aceptó en sus filas con el grado de coronel y le encomendó formar su propio grupo armado. Junto a los Bravo y los Galeana fue el brazo derecho de Morelos.

Participó en los más destacados hechos de armas de la lucha libertaria. En el estado de Michoacán los realistas se dirigieron a Puruarán (donde se hallaba Matamoros) y atacaron la plaza. Entre los prisioneros se encontraba el propio Mariano, quien fue conducido a Valladolid y fusilado el 3 de febrero de 1814.

Para rendir homenaje al que fuera el brazo derecho del Generalísimo José María Morelos en la lucha por la independencia de México, en la ciudad de Morelia autoridades municipales y estatales llevan a acabo un ceremonia cívica en la Plaza Melchor Ocampo, así como un recorrido, deposito floral y guardia de honor por los lugares donde el insurgente estuvo preso y donde finalmente fue ejecutado.

El lugar donde el héroe independentista estuvo preso es un edificio que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Santiago Tapia e Ignacio Zaragoza en la ciudad de Morelia. De este lugar se le condujo, el 3 de febrero de 1814, hasta el lugar donde sería fusilado, al poniente de la Plaza de Armas en el portal que ahora lleva su nombre.

Tus comentarios son muy importantes