Aniversario de la Conspiración de Valladolid de 1809

Conspiración de Valladolid, 1809

El 21 de diciembre de 1809, se descubrió en la antigua ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) una conspiración independentista que encabezaban José Mariano Michelena, José María García Obeso, fray Vicente Santa María, José Nicolás Michelena, entre otros; quienes desde septiembre se reunían en diferentes casas y buscaban adeptos para levantarse en armas el 22 de diciembre siguiente.

El plan consistía en que si España caía ante la invasión napoleónica, Nueva España se mantendría fiel a Fernando VII y que si los conjurados eran perseguidos, dicho plan sería aplazado. Para el logro de la empresa se contaba con el apoyo del regimiento provincial de infantería, además de las tropas que mandaba Michelena y con los indios de pueblos cercanos. Se esperaba levantar de dieciocho a veinte mil indios y castas con la promesa de abolir el tributo.

Por las indiscreciones del fraile franciscano Vicente Santa María y la denuncia del sacerdote del sagrario de la Catedral de Valladolid, Francisco de la Concha, los conspiradores son apresados, pudiendo quemar antes el plan que habían escrito, y enviados a la capital para su proceso, donde el virrey Javier Lizana y Beaumont, un tanto tolerante o liberal, no encontró delito que perseguir y ordenó su libertad, situación que le ganó enemistad con el grupo español de la Nueva España.

Por estos hechos, hay quien considera que Valladolid es la auténtica cuna del liberalismo mexicano y que constituyen un ensayo de lo que sería el movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Pues tal como escribió el historiador español Francisco de Paula y Arrangoiz en 1811: “fue en Valladolid en donde nació la revolución que nos tiene sumidos en la guerra”.

Este hecho histórico queda constado en una placa colocada en el inmueble donde se llevó a cabo la última reunión de los conspiradores, ubicado en la esquina de las Avenida Francisco I. Madero Oriente y la Avenida Morelos Norte, en la ciudad de Morelia, y que actualmente es ocupado por una institución bancaria.

Tus comentarios son muy importantes