Alfredo Zalce Torres, gran artista mexicano (1908-2003)

Alfredo Zalce Torres

Alfredo Zalce Torres nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 12 de enero de 1908. Se le considera como uno de los pilares del muralismo en México y una de las figuras del arte moderno mexicano. Era uno de los artistas más versátiles de México, pues abordaba diferentes técnicas para producir su obra como óleo, acrílico, batik, lápiz, tinta, acuarela, temple, pastel, collage, grabado, serigrafía, gráfica, litografía, bronce, piedra, pastel, cerámica, monotipo, y demás. Los temas más representativos entre sus creaciones son los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región.

A Alfredo Zalce se le describe como una persona talentosa, sencilla y entregada a su trabajo que siempre evitaba la fama y el dinero; por lo que se rehusó, en dos ocasiones, en 1990 y 1998, a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el más alto honor concedido a los artistas de México, pidiendo que se le entregara a otro artista más interesado en los beneficios de la promoción. Finalmente, en el 2001, aceptó a recibir el premio.

Una de las exposiciones más importantes en la que participó fue la que se presentó en 1995, titulada “Zalce Total“, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, en Morelia, en el Museo Olga Costa y José Chavez Morado, en Guanajuato, y en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en la cual se apreciaban las distintas etapas en la vida artística de este pintor y muralista.

En la ciudad de Morelia se puede apreciar gran parte su obra. Entre los murales más famosos se encuentran “Los defensores de la integridad nacional” y “Fray Alonso de la Vera Cruz”, en el Museo Regional Michoacano; “Importancia de Hidalgo en la Independencia”, Gente y paisaje de Michoacán“, que plasma la economía, artesanía y el folclor de Michoacán, y un mural donde cuenta la historia de Michoacán, estos pintados en 1960 en el Palacio de Gobierno de Michoacán; así como un mural transportable en la Casa de Morelos.

En la glorieta que se ubicada cerca del Parque Zoológico Benito Juárez se encuentra el monumento escultórico llamado “Estelas de la Constitución”, que consiste en tres grandes columnas de cantera donde Zalce representó las tres constituciones que México ha tenido a lo largo de su historia.

En el Bosque Cuauhtémoc de Morelia se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” que lleva el nombre en honor a este gran artista michoacano, el cual resultó de la remodelación y el equipamiento de una edificación del siglo XIX. El espacio cuenta con 8 salas de exhibición, un foro para actividades culturales, una biblioteca y una videoteca.

Las obras de Alfredo Zalce adornan diversos museos en diferentes países al rededor del mundo, como Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Metropolitan Museum of Art en Estados Unidos, el Museo de La Jolla de California, el Museo de Estocolmo en Suecia, el Museo de Varsovia en Polonia y el Museo Nacional de Sofía en Bulgaria, por mencionar algunos.

Su trayectoria le hizo merecer importantes reconocimientos, como la presea Generalísimo Morelos, que le otorgó el Ayuntamiento de Morelia en 1969; el premio Vasco de Quiroga, recibido en Pátzcuaro, Michoacán, en 1985, y la creación del premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce, en 1979.

Considerado, también, como “el último gran muralista post-revolucionario”, en 2001 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó un doctorado Honoris Causa. Dos años después, el 19 de enero del 2003, muere a los 95 años de edad en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Tus comentarios son muy importantes