Alfeñique, dulces tradicionales de Día de Muertos

Alfeñique, dulces tradicionales de Día de Muertos

Te puedes interesar: Eventos de Día de Muertos 2015 en Morelia y Michoacán

Alfeñique es una palabra que provienen del idioma árabe, cuya primera etimología conocida se encuentra en la palabra sánscrita: phañita, que significa pasta de azúcar utilizada para elaborar dulces tradicionales.

En México el alfeñique es un fenómeno sincrético, en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas con las aportadas por los españoles durante la conquista, quienes heredaron partes de la cultura árabe. La tradición se remonta desde los aztecas, puesto que durante su imperio ya se hacían figuras para las ofrendas hechas de amaranto y otras pastas comestibles.

Es costumbre su consumo en la celebración de Día de Muertos, el día 2 de noviembre, con las tradicionales calaveritas de azúcar. Los dulces más elaborados son pequeñas frutas y cráneos decorados con el nombre de personas difuntas, actualmente sus formas son calaveras, ataúdes, ángeles, animalitos y frutas. Los dulces tradicionales tienen origen en le tzompantli, un altar prehispánico. Y actualmente se acostumbre colocarlas en el Altar de Día de Muertos.

En cada estado del País, el alfeñique se hace de distinta manera con un estilo propio de cada una de las regiones. Algunas entidades que acogieron esta forma gastronómica fueron el Estado de México, Guanajuato, Toluca, Puebla y actualmente Michoacán.

En Morelia se pueden encontrar estos tradicionales dulces de alfeñique, en el Portal de los Peregrinos, ubicado en la Casa de las Artesanías de Michoacán, a un lado de la Plaza Valladolid, durante los últimos días de octubre.

Tus comentarios son muy importantes