Celebró su 50 Aniversario el Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez”

Coro Polifónico "Miguel Bernal Jiménez"

Fundado el 3 de mayo de 1963 por el maestro Celso Chávez Mendoza, el Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez” celebró su 50 aniversario el pasado jueves 2 de mayo con un magnífico concierto que logró la ocupación total del Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia, Michoacán.

El concierto significó la despedida del maestro José de Jesús Carreño Godínez, quién ha sido el director de esta agrupación desde hace 48 años y que ha sido testigo de los éxitos alcanzados por el ensamble durante cinco décadas, colocando en alto el nombre de Morelia a nivel nacional y en el extranjero. El director manifestó que se siente muy feliz, que este concierto sólo era el cierre de una etapa de su vida y que ahora quiere dedicarse a la composición, a hacer algo que pueda trascender.

Entre las obras que conformaron el programa del concierto estuvieron la “Tercera Antífona a México” del compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez, “Amor Indio”, “Alma llanera”, “Caminante del Mayab” y “Pátzcuaro”. Entre las obras que causaron una mayor emoción en el público, que hasta las coreo, estuvieron “El amor es una cosa esplendorosa”, “Morir por tu amor”, “Alborada”, “Por qué” y “Siboney”. Pero la mejor parte llegó cuando se interpretó “Canción a Morelia”, del maestro Carreño, ya que el público pidió que se repitiera.

Creado como un homenaje en forma de gratitud al maestro Miguel Bernal Jiménez, el Coro Polifónico está consagrado como una agrupación trascendente a nivel mundial, pues han sido invitados a participar en Bogotá, Chile, Argentina y varios lugares de Europa, a donde algunas veces no han podido ir por cuestiones económicas.

En uno de los primeros conciertos del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” se estrenó la obra coral del maestro Jesús Carreño, titulada “Salmo”. De manera sucesiva, el Coro Polifónico participó durante cinco ediciones del festival fortaleciendo la sonoridad coral de las diferentes obras presentadas, entre ellas “Carmina Burana”, “Réquiem de Mozart” y la “Novena Sinfonía de Beethoven”. También participaron con un concierto con motivo de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en México en 1968.

A lo largo de estos años el coro ha conservado su hegemonía musical de Canto Gregoriano y Polifonía Vocal del Siglo XVI, sin embargo en sus presentaciones incluye temas de todos los géneros, desde música sacra antigua, polifonía vocal clásica como Palestrina, Victoria, Lasus, Gabriel; una parte romántica y la obra completa de Don Miguel Bernal Jiménez.

Tus comentarios son muy importantes