12 de julio, Día del Árbol

12 de julio, Día del Árbol

Los árboles son una parte esencial para la vida de nuestro planeta, ya que purifican el ambiente al producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, proporcionan sombra, previenen la erosión, humedecen el ambiente, reducen el ruido, templan el lugar donde se encuentran, producen alimentos y múltiples recursos, además de albergar complejos ecosistemas.

En la antigüedad, en muchas culturas, el árbol se consideraba sagrado y desempeñaba un papel muy importante en diferentes mitologías. Hoy en día el hombre ha ido perdiendo ese interés por cuidar de estos seres ancestrales, ahora sólo representan un valor económico, ya que de ellos se obtienen distintos materiales comercializables y frutos.

El primer país del mundo que propuso la celebración del Día del Árbol fue Suecia en 1840, esta práctica se extendió a tal punto que en 1969 el Congreso Forestal Mundial en Roma decretó el 28 de junio como Día Mundial del Árbol. Sin embargo, la celebración de este día suele variar dependiendo el país o región, debido a que la conmemoración se utiliza para plantar árboles y no siempre la fecha es propicia para hacerlo, es por ello que se eligen fechas que pueden ser desde marzo hasta octubre. En México el Día del Árbol se celebra el segundo jueves del mes de julio, mismo que surge a partir de un decreto del presidente Adolfo López Mateos en el año de 1959.

El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar sobre cómo la vida moderna nos ha hecho olvidar de que sólo somos una pequeña parte de un gran ecosistema, a que recuperemos esa unión sagrada con la naturaleza y a tener una conducta de respeto con nuestro entorno. Es importante que no sólo por un día recordemos que hay que cuidar de los árboles, hagamos diariamente un esfuerzo por conservarlos en las mejores condiciones.

Te invitamos a plantar un árbol y a cuidarlo, así aportas tu granito de arena para cuidar de nuestro planeta.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

-Martin Luther King

Tus comentarios son muy importantes