10 Cosas que quizá no sabías sobre Morelos

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón también conocido como el Siervo de la Nación, es el hijo predilecto de la ciudad de Morelia, donde nació y vivió.

Morelos fue parte importante de movimiento de Independencia de México, junto a otras grandes figuras como Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, entre otros.

Aunque los datos históricos se conocen en su mayoría, aquí te dejamos 10 cosas que quizá no sabías sobre José María Morelos y Pavón.

  1. Su nombre completo es José María Teclo Morelos Pérez y Pavón.
  2. Se dice que Napoleón alguna vez dijo: Con 5 hombres como Morelos yo podría conquistar el mundo.
  3. La ciudad de Morelia, Michoacán, antiguamente llamada Valladolid, cambió su nombre en 1828 en honor a su personaje más importante.
  4. La frase “Donde yo nací fue el jardín de la Nueva España” la dijo Morelos, haciendo alusión a la antigua ciudad de Valladolid, hoy Morelia.
  5. En Morelia hay un momento ecuestre de Morelos, donde se puede apreciar que su caballo tiene la pata izquierda levantada haciendo alusión a que quien lo monta fue fusilado.
  6. Morelos aparece en el billete mexicano de $50 en el anverso y en el reverso de este se puede ver el Acueducto de Morelia.
  7. Su frase más célebre es “Morir es nada cuando por la Patria se muere”.
  8. Escribió uno de los documentos más importantes para la historia de México llamado “Los Sentimientos de la Nación”.
  9. Estudió en el Colegio de San Nicolás, donde conoció a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institución. Y se ordenó como sacerdote en el Seminario Tridentino de Valladolid, hoy Palacio de Gobierno de Michoacán.
  10. La casa donde nació se encuentra en Morelia y ahora es el Museo Casa Natal de Morelos, ahí podrás disfrutar de una explicación de su lucha independentista y de los “Sentimientos de la Nación“, mediante un animatronic.

Actualización

  1. Fue cura de Carácuaro, Michoacán, de 1799 a 1810. (Gracias a Javier Vieyra)
  2. El pañuelo o paliacate que usaba en la cabeza se cree que era por las constantes migrañas que sufría. (Gracias a Javier Vieyra)

Estos son solo 10 datos interesantes sobre este importantísimo personaje de la historia de México, también sabemos que no son los únicos. Si sabes algún otro por favor compártelo con nosotros en los comentarios.

Tus comentarios son muy importantes